miércoles, 30 de septiembre de 2009

Al atardecer

Al atardecer

El título es una obviedad lo sé. Y puede que el texto, como es usual en mí, sacado de una película, tambien lo sea...pero he perdido un poco de fuelle. El espacio geofráfico donde empecé a tomar fotos "en serio", el mismo espacio de tiempo para captar la puesta de sol...
No me convencía para nada el color original, de un tono ¿¡verdoso!? así que hice unos ajustes en el equilibrio de colores para obtener el tono dorado que se supone debe de tener un atardecer.

martes, 15 de septiembre de 2009

Exposición de los flickrs granadinos

Hoy, por fín, he enviado dos fotografías (el límite exigido) para la selección de la próxima exposición de los flickeros granadinos y, como es costumbre en alguien tan desordenado como yo, he tenido que reelaborar las imágenes para presentarlas en su tamaño original: hablo de 14 megapixels. Tengo curiosidad, si la Diosa Fortuna me favorece y mis imágenes son seleccionadas, por ver como quedan impresas, ya que es algo que no he hecho nunca desde que entré en el mundillo "fotodigital ". Estoy viendo las fotos rivales y ya me está entrando el yuyu; hay que ver la altura de los trabajos que se presentan. El próximo 23 tendremos el resultado. De todas formas, aunque no me seleccionen ninguna obra, pienso que no debo dejar de acompañar, animar y dar la enhorabuena a los afortunados en la inauguración (y de paso probar los, presumo, excelentes canapés que se ofrecerán en el evento).
P.D.: Dejaré pendiente el comentario en el cual relato las tácticas para aumentar el número de comentarios en las fotos de Flickr.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Primera nevada

Empieza a hacer fresquito

Esta tarde ha estado lloviendo en Granada. Cual no sería mi sorpresa cuando, al asomarme por la terraza de la cocina, ví la imagen del Veleta nevado. Venga, a correr a por la cámara, el trípode y el tele antes de que la falta de luz o alguna nube estropee el espectáculo. Monto el tinglado, apunto hacia el único espacio visible que me dejan los edificios de alrededor y éste es el resultado. Casi seguro que ,si mañana está despejado, la nieve se derretirá; pero no deja de agradarme la visión de la nieve en verano.
P.D.: Aquí iba destinado un jugoso comentario sobre como aumentar el número de visitas y comentarios a tus fotos de Flickr, pero la actualidad manda.
No cierres los ojos.

Vista de la ciudad de Granada, bajando por la carretera de La Alhambra. Desde este punto se consigue una vista de la ciudad, parte de la Vega (cada vez menos) y, al fondo, la Sierra de Elvira. La foto la tomé al atardecer cuando el alumbrado público se mezcla con los restos de la luz del día que desaparece por el fondo.
Empleé, al revelar el RAW, un balance de blancos para luces fluorescentes que me permitió "enfriar" la luz del atardecer. No sé si es lo más adecuado pero a mí me gusta.
Imaginése, querido lector, esta escena con una tormenta descargando rayos por encima de los montes....a ver si pillo una.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Recuerdo

Recuerdo
Este verano estuve en en la playa de la Casería, en mi San Fernando natal. En este mismo lugar, hace muchos años, armado con una Konica TC hice mi primera fotografía con una Reflex. Aunque hayan cambiado muchas cosas, la increíble luz del sur permanece y parece haber detenido el tiempo. Mucho de lo bueno o malo que hago en la fotografía se lo debo a aquel momento.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Christian Poveda

Me entero por la prensa de la muerte a tiros de un fotógrafo y cineasta: Christian Poveda. No había visto anteriormente nada de él, pero ahora descubro un trabajo realmente interesante, duro como los temas que trataba (jóvenes sin futuro sobreviviendo en el infierno de los "maras") y, a la vez, inmensamente humano y con un tratamiento casi tierno. Poveda debía haber sido un fotógrafo (perdón si me olvido de su faceta cinematográfica) de la vieja escuela del fotoperiodismo: intrépido, sin más armas que su equipo de cámaras, lentes, filtros...y un inmenso amor por su trabajo. Casi seguro que más de una vez penso que ese sería su final viviendo, como vivía, en el borde de un abismo. Es curioso que su muerte nos haya dado a muchos la posibilidad de conocer y admirar una obra realmente magnífica. Si se me permite el chiste fácil, podría decir: "Cosas de la vida".
He aquí una muestra. Ojo: contiene imágenes muy duras

martes, 1 de septiembre de 2009

Queda inaugurado este blog!!!

Para una amiga que quiere malgastar papel...

Hace muchos años que empecé en el fascinante mundo de la fotografía. Recuerdo como, con mi primera reflex (una Kónica TC-Autoreflex) y montado en un 600, recorría la provincia de Cádiz para intentar meter sus paísajes en tres o cuatro carretes por sesión. La única forma retribuida que teníamos por aquel entonces los aficionadillos a las cámaras y aprendices de cuarto oscuro era la de presentarnos a los innumerables concursos que brotaban como setas por doquier. Baste decir que esta tarea era imposible porque casi siempre ganaban los mismos: Ribas-Prous, Pedra Benzal...Los Fontcuberta, García-Rodero, Koldo Chamorro, Soriano o mi paísano Fernando Herráez, por citar a algunos, se movían en otra dimensión y su nombre y su trabajo han quedado grabados en la Historia de la fotografía en España.
Hoy, gracias a la fotografía digital e internet, la fotografía se ha extendido...y se ha democratizado, liberándose del aura casi alquímica que impregnaba el trabajo en el laboratorio. Por doquier surgen nuevos y grandes talentos que me sorprenden gratamente por la calidad de su trabajo y por su estilo personal. En ocasiones cuando, en mi lugar de trabajo, presento mis obras publicadas en la red, una compañera (y sin embargo) excelente amiga me dice en tono de broma, que lo que pretendo es satisfacer mi vanidad. "Por supuesto, hija"-contesto-"esto me llena de orgullo y ya es casi lo único que me queda".
Así que bendita sea la vanidad que permite que disfrutéis de obras maestras como las mías.